HISTORIA

El proyecto del Colegio Bilingüe Americano, nace a través de la experiencia metodológica y filosófica de su empresa hermana,  Academia de Inglés Americano fundada el 8 de diciembre del año 1997. Después de 5 años de dicha apertura nace el deseo de la Lic. María Esther Méndez Arriola de González quien tiene la visión de innovar la educación en el medio, naciendo así el primer colegio bilingüe (inglés-español) y educación integral desde pre-primaria a nivel medio del departamento de Suchitepéquez.

El Colegio Bilingüe Americano da inicio a sus actividades en enero del 2005, en las instalaciones que ocupaba la Academia de Inglés Americano, en la 5ta. Calle “A” 5-12 zona 1 de la ciudad de Mazatenango, con el respaldo legal que le otorga la Resolución de fecha tres de enero del año dos mil cinco (03-01-05) No. UDE/DDES/No. 003-2005/JLBM.

Se apertura las actividades educativas solamente con los grados de maternal (1 y 2 años) y Pre-kínder I (3 años). En este primer año de funcionamiento genera una matrícula escolar de 28 estudiantes, 1 secretaria, 2 docentes de idioma inglés, 2 docentes de idioma español, 1 operativo y el Director.

Siempre en el mismo año 2005 se continúa con la búsqueda de un edificio con mejores cualidades de ambiente y pedagógicas, que permitan un mejor desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje tomándose en cuenta los aspectos de amplitud (número de salones), claridad, ventilación, área recreativa y accesibilidad. Siendo factores que permitan en un futuro inmediato un adecuado crecimiento poblacional hacia  los niveles educativos: Pre-primaria, Primaria, Nivel Medio (básico-diversificado).

Posterior a realizar estudios de factibilidad, cotizar y evaluar terrenos, presupuestos de compra y construcción, se toma la decisión de comprar un inmueble ubicado en el kilómetro 1.2 carretera a San Francisco Zapotitlán, siempre en el departamento de Suchitepéquez, el cual había anteriormente funcionado como establecimiento educativo, pero debido a varios años de abandono se encontraba deteriorado en un cuarenta por ciento. Se llevó a cabo la compra del mismo en septiembre del 2005, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se realizó la reconstrucción y adaptación de este inmueble para cubrir las necesidades del Colegio Bilingüe Americano, en esta participaron, familiares, amigos, personal docente, administrativo, padres de familia, operarios de la construcción y personal profesionalmente calificado. Realizándose la inauguración del edificio el día 9 de Noviembre de 2005.

Desde el año 2006 Colegio Bilingüe Americano permanece en sus instalaciones propias, adecuadas y que han ido creciendo año con año tanto en aulas como espacios de parqueo, área verde jardinizada y de recreación.

A la fecha los estudiantes actuales y egresados de la institución destacan constantemente en diferentes actividades académicas, deportivas y socio culturales a nivel, nacional e internacional.  Posicionándose como una institución educativa que ha sido digna de imitar en la comunidad, por su apoyo a la educación integral y la formación de valores ciudadanos.